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... Primavera 2009
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Joseph Robertson
Vol. 1, No. 1, Primavera 2009 : Poesía

JAGUAR Y CASCADA
(libro inédito)

Casi

última hora de la noche
momento de imprescindible lucidez
distancias encogidas
comienzos cayendo en su punto de arranque
luces sobre colinas amontonadas de sombra
y el sabor de una potencia
del mar de los puede-que-pueda
viaje íntimo mirada indomable
un mundo que veo viéndote
viviendo la libertad del ahora ahora
paz y descanso éxito y lumbre
última hora de la noche
y la primera de todas las verdades

 

El mar : bermellón efímero : perdura...

El mar
que es
por despecho
por constancia
por pudiente de especias
por faltarle un fin
por ser a la vez
totalmente múltiple
y uno íntegro
lila efusivo
bermellón efímero
el último reciclaje
de todas
las ambiciones
perdura...

 

Lo que se busca

¿Qué hacemos
si todo es lo que no parece ser
si lo que es se convierte
sin remordimiento alguno
en lo que no era
si para ser lo que se busca
hay que abandonar lo que se busca?

¿Qué hacemos
si un hecho es también una biografía
si la biografía se esconde siempre
en otra biografía
si complicarse es llegar a ser más completo
y ser completo es más sencillo
si las sombras nunca amenazan
sólo comprenden nuestros temores?

¿Qué hacemos
si la guerra es inevitable
pero sabemos que no es inevitable
si volar es pesar más
y acelerarse es tardar en llegar
si ver un espejo es abrazar un oso hambriento
y el miedo es todavía más peligroso?

¿Qué hacemos
si un día contiene los demás días
si intentar es también encubrir el intento
si regalarse es descubrirse
y el contenido metafísico está en la superficie
si querer es esquivar y decidir es abrir
de repente todo lo no decidido?

 

OTRO POSIBLE DESVÍO DE LO ESPERADO
(libro editado febrero del 2009)

 

Otro posible desvío de lo esperado

cada día cada gesto cada cruce
de miradas voces e impulsos
significa otro posible desvío de lo esperado
otra posible extraventura al lado del camino
de las expectativas confiadas
y puede llegar a significar
dolor tristeza vacío
éxito ilusión plenitud...

el reflejo de un roce perdido
entre millones de instantáneas gotas
de ambiente derramadas
sobre una neblina el concepto
de un quehacer de supervivencia
más brindis que deber
frágil tremendismo de un beso extraviado
que no cae a tierra

 

Desvanecientes

olor a incienso frío de iglesia
temblor imparable de la mañana
ciudad repleta de gente acostumbrada
a incendios internos desvanecientes
se busca porque se es porque se siente
que en el fondo no hay más
se espera porque ella suele acudir
dejando un terreno fértil
de exquisitas verdades
siguiéndole a cada paso

                                  repartiendo luces enmudecidas

 

Los azules rostros

ni éste ni otro día puede alcanzar
las fuerzas mayores a las que no sabemos poner nombre
que también somos nosotros mismos
que irrumpen y dictaminan ligeros sacrificios
casi soportables casi célebres
pero que en su multitud nos vacían
nos cambian el color de todo un paisaje temporal
y llenan la ciudad de los azules rostros
de un solo desencuentro febril
entre las hierbas bailarinas del paraíso...

 

Ni comienzo ni fracaso

entrenamiento de raíces el discurso
la fábula encinta de desesperaciones
filtro y cesta sobremesa ideaficada
la parda anchura de un duelo
que ni comienza ni fracasa
que queda en el aire y fulmina
la sustancia de las mentiras
sin lograr una sola verdad

la cura no está en la dureza
ni en el golpe ni en la facilidad
está precisamente en el tiempo
el jamás automático pantano de ardores
la cita que lleva más allá
sin nunca llegar
que entristece sin quitar nada
recuperando fratricidas

la misma elegancia de los muros
los empobrece los condena
a la perturbante proximidad
de los rezos que sólo significan hambre
la sorpresa mítica de una mirada
que llega sin aviso y quemante
sin experiencia compartida
a iluminar todo el arco de la huida

 

La ciudad regala

la ciudad regala
una tarde de luces
inspiradas
y la indecisión
de una lluvia prevista

el reloj infalible de los seres
en movimiento

la sensación de que
todo es flujo
y cualquier río elige
su estación torrencial
y su descanso sagrado

 

Razones

porque el tiempo es siempre más corto
porque nada es relativo y todo se relaciona
porque hacían falta esas cuatro horas más
de aguda y arriesgada reflexión sobre constancias
porque el sol parecía no existir y la llama
de una voz intemporal esparcía luz rotunda
porque un surtidor tocaba su arpa intrínsica
en el espacio de una sombra llena de palomas
porque todos los mapas son falsificaciones
porque recuerdas tanto como yo pero callas
porque no viene ningún relámpago a visitar
y las burbujas desaparecen del vinho verde
porque el aire libre es también rara avis
y el consejo de esperar es el único posible
porque los ríos no saben dónde está el fondo
ni saben los árboles en qué año estamos
ni cuándo comenzó ni para qué sirve
porque pensándolo bien tú eres tanto
este hueco como el rumor de un estío vibrante
porque no pasa nada sintiéndolo todo
en un momento que era y es verdad sin borde
y el recuerdo sólo puede saber
lo que pareció ser cuando pareció nacer
el propio recuerdo en su cáliz de ámbar

 

Sólo ellos

a veces me veo en ti
en la silueta de tu forma
cuando te acercas
sonriendo
hecha de aire y velocidad
consciente de acercarte
a un atrevimiento inocente
pero que no sabes explicar

me veo en los altibajos
de tu voz fatigada a plena tarde
sonrojada y temblante
ante el hueco del deseo
de poner a definirse
las magias que indecisas siembran
dulces armonías inaguantables

la melancólica mañana
que sólo se ocupa de plantear
la circunstancia que ya no
siente ninguna vanidad
ni se opone a las alegrías complicadas
en las que dos lobos esteparios
se miran viéndose revivir

en un globo de brasas
que sólo ellos saben formular

Joseph Robertson nació en Elizabeth, New Jersey, cerca de New York, EE.UU. Hizo sus estudios universitarios en filosofía y lengua española en Villanova University. Estudió un año en la Universitat de Barcelona, e hizo la maestría en Villanova, en letras hispanas. Ha sido profesor adjunto en humanidades y en lengua española. En 2001, fundó la empresa editorial Casavaria. Estrenó su primera colección editada de poemas, Breves penumbras, en febrero del 2004; editó una edición de la primera parte del Quijote para el cuarto centenario, y ahora es director editorial de la revista CafeSentido.com y del foro de investigación y teoría, TheHotSpring.com. Sigue siendo director de Casavaria. Ha editado una edición, en inglés, de Narrative of the Life of Frederick Douglass (2008). Y en febrero del 2009, estrenó su segunda colección de poesías, Otro posible desvío de lo esperado. Está finalizando su tercera colección de poesías en castellano, Jaguar y cascada, y compilando escritos nuevos para su cuarta, Templo de ladrillo y azafrán. Se puede acceder a todos sus proyectos desde la web Joseph-Robertson.com.

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