News on US immigration reform

"Cuando se teme del exterior, es imposible organizar las relaciones de fuera sobre las bases de la confianza y de una libertad completas."
—Juan Bautista Alberdi, 1852

Washington Post
Timeline of stories, issues, related to immigration reform, rallies...
16 December 2005
:: House passes bill to build fortified border fences, criminalize undocumented workers, anyone who aids them...

US Political News

 

BUSH PRESENTA CINCO PUNTOS A FAVOR DE LA REFORMA MIGRATORIA
BUSCA DE CAMINO CENTRISTA NO CALMA RENCOR ENTRE REFORMISTAS Y ULTRA-CONSERVADORES
16 mayo 2006

Anoche, George W. Bush presentó desde su despacho en la Casa Blanca, un plan de cinco puntos claves para una "reforma comprensiva" de la política migratoria de Estados Unidos. Ha llamado mucho la atención la propuesta de despachar 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Anteriormente, fuentes en el gobierno habían circulado en la prensa una cifra de 10 mil, pero tras la protesta de muchos miembros del Congreso, de fuentes militares, ciudadanos y el presidente mexicano, Vicente Fox, Bush ha bajado la fuerza que piensa estacionar en la frontera y le ha dado sólo responsabilidad de ayuda de costrucción y de instalaciones técnicas, no de contacto con los migrantes.

Se ha clasificado como intento de satisfacer los intereses tanto de los más conservadores, de los economistas más pragmáticos y de los inmigrantes más necesitados. El comentario público y entre facciones políticas parece mostrar que no ha logrado satisfacer del todo a ningún elemento de la opinión pública en este asunto.

El primer punto de su charla constó de "fortalecer las fronteras". Bush propuso un sistema "abierto al comercio y a la inmigración legal" pero cerrado al narcotráfico y a las violentas bandas que trafican en la llamada "contrabanda humana". Pero puso la condición específica de que en este intento de consolidar el sistema de patrullas fronterizas, "Estados Unidos no va a miliitarizar la frontera sureña".

Además, propuso incluir más fondos federales para la policía municipal y estatal, en cuanto se ocupen de un proyecto "especializado" de responsabilidad migratoria. Citó además la falta de "camas de detención", o sea, plazos en los centros de detención provisional para los inmigrantes sin visado que no proceden de México, que suelen ser más difíciles de deportar a su país de origen.

El segundo punto, tal vez el más importante, es el propuesto programa para obreros de temporada. El programa toma en cuenta la ambición de los que cruzan millas de desierto a pie, y el hecho de que tal interés personal puede superar los esfuerzos del estado de prevenir la entrada en el país.

Explicó que todos los obreros migratorios tendrían que ser aprobados en un proceso de escrutinio criminal y tendrían que volver a su país de origen al caducar el permiso de temporada. Una parte integral del programa sería el intento de prevenir el tráfico en documentos migratorios y de identificación fraudulentos.

Así que el tercer punto de su plan comprensivo sería el carnet de identidad biométrico. Bush propone un sistema no falsificable —aunque esto sea siempre un asunto de graduación y probabilidad—, utilizando información biométrica —características físicas, escaneo del iris, huellas digitales, ADN personal— para identificar el individuo, en teoría sin fallar y sin que sea transferible la tarjeta o el permiso de temporada.

Estas tarjetas —que ponen la piel de gallina a los activistas por los derechos civiles— se aplicarían a todo inmigrante nuevo con permiso o temporal o permanente. Y unos han dicho que esta propuesta podría ser el primer paso a un carnet biométrico nacional de identidad.

Su cuarto punto es más filosófico: encarar ya la realidad de que hay en Estados Unidos millones de individuos que no tienen documentación legal. Explicó que ceder automáticamente a todos un permiso de residencia permanente o la ciudadanía sería "amnistía" y que él no está de acuerdo con tal propuesta.

Pero aquí llega el presidente a la parte más pragmática de su discurso: explica que existe un "terreno de en medio" entre el conceder a todos la ciudadanía sin condiciones y el extremo inviable de detener y deportar a 12 millones de personas, "muchas de las cuales tienen raíces ya profundas en nuestro país".

Su plan ofrece la posiblidad de regularización y de alcanzar la ciudadanía a los inmigrantes no documentados, con tal de cumplir una serie de condiciones. Tienen que poder trabajar o haber trabajado aquí, pagar una multa de unos miles de dolares, y "hacer cola, detrás de los que han cumplido la ley".

Explica que este programa condicional no es amnistía, sino un proceso responsable y factible de ayudar a los inmigrantes sin permiso legal de "pagar su deuda a la sociedad" y entrar en camino de un reconocimiento y protección total bajo las leyes de Estados Unidos.

El quinto punto de su programa es cultural y consta de "ser fieles a la gran tradición americana de la 'olla podrida' [melting pot] que nos ha hecho una nación de muchos pueblos". Citó su interés controvertido por poner como condición un conocimiento del inglés, aunque no dio ninguna referencia mínima de ese conocimiento.

Sin hablar de un estatus como lengua oficial —cosa que contravendría la Primera Enmienda a la Constitución—, intentó encuadrar el asunto como punto de oportunidad para el inmigrante. Pintó el conocimiento del inglés como "clave" para aprovechar la oportunidad que se puede encontrar en la sociedad americana.

Cerró su discurso instando al Congreso a tomar acción comprensiva sobre el asunto. Les recordó que "Hemos de recordar siempre que nuestros debates y decisiones afectarán a personas reales, y que todo ser humano tiene valor y dignidad, a pesar del estatus de sus papeles de ciudadanía."

Pareció intentar mudar la opinión de la población más conservadora, hacia una reforma más humana, comentando el carácter de los inmigrantes actuales como "gente que lo arriesga todo por el sueño de la libertad". Y citó lo ve como "el genio de nuestro país por hacer de todos nosotros 'americanos', y una sola nación".

Para saber si su discurso tan cuidadosamente formulado para satisfacer los conservadores a favor de una frontera fortalecida, pero moderado en su retórica de seguridad, tendrá el efecto deseado, habrá que esperar. Pero hoy en el senado, han surgido propuestas enmiendas que podrían debilitar las reformas y la utilidad de la ley de reforma migratoria.

Una propuesta del senador Dorgan (D-ND) de limitar el programa de obreros de temporada a los inmigrantes actuales, prohíbiéndolo a nuevas olas de inmigración, cosa que haría un sin sentido del programa como tal, fracasó ante un voto de procedimiento.

Otra enmienda, por el senador Isakson (R-GA), que pondría la condición de comprobar que la frontera está totalmente cerrada y segura, antes de iniciar el programa de obreros de temporada, también fracasó ante una mayoría no partidista. Líder de los demócratas, Harry Reid, dijo que la enmienda mataría la reforma.

Parece haber una oposición a estas enmiendas sin sentido y radicales en el senado, y varios senadores han dicho que podría aprobarse pronto una reforma comprensiva y humana. Pero mucho temen que la reforma chocará contra un radicalismo en la Cámara de Representantes, que aprobó en diciembre una ley que hace automáticamente feloniosos todos los inmigrantes sin papeles y cualquier persona que les ayude. [s]

TRASFONDO:
EL GRAN BOICOTEO POR LOS DERECHOS MIGRATORIOS

EL MOVIMIENTO A FAVOR DEL DERECHO A LA REGULARIZACIÓN DE LOS INMIGRANTES NO DOCUMENTADOS INSTA UN BOICOT GENERAL
1 mayo 2006

Hace 230 años, los colonos revolucionarios de la costa atlántica de Norteamérica exigieron a la corona británica que no hubiera "ningún impuesto sin representación" en el parlamento de Londres. El movimiento a favor de una política migratoria más humana, sensata y democrática, evoca esa ideología: la persona tiene derecho a una representación en una economía que incluye su mano de obra. [Texto completo]

PORQUE SOMOS UNA NACIÓN DE INMIGRANTES
ESTADOS UNIDOS TIENE UNA DEUDA HISTÓRICA CON LA PERENNE POBLACIÓN DE NUEVOS INMIGRANTES, YA ES HORA DE RECONOCERLO
21 abril 2006

La democracia de Estados Unidos obliga a que se tolere y se acepte la inmigración. Es una verdad irrefutable e irrefrenable que ha sido y sigue siendo una nación de inmigrantes, una nación imaginada, alcanzada y construida por inmigrantes. Es una sociedad fundada en el trabajo y gracias a los esfuerzos, a veces extraordinarios, los ideales y la paciencia de ola tras ola de inmigrantes de todo el mundo, en colaboración más o menos explícita con los habitantes ya oriundos del país. [Texto completo]

IMMIGRATION REFORM COULD EASE HARDSHIP FOR MILLIONS
MASS DEMONSTRATIONS IN RECENT WEEKS HAVE SHOWN HOW SERIOUS THE ISSUE IS FOR MILLIONS OF AMERICANS & RESIDENTS
6 April 2006

In recent weeks, the United States has seen the streets of major cities flooded with protesters, demanding more humane immigration reform than that offered by the House of Representatives. The bill currently before the Senate could offer such a solution, and would provide an opportunity for millions more people to become US citizens. [Full Story]

Intercept News Briefs
Sentido.tv is a digital imprint of Casavaria Publishing
All Excerpts & Reprints © 2000-08 Listed Contributors Original, Graphic Content © 2000-08 Sentido

About Sentido.tv
Contact the Editors Sentido.tv Site Map
Visit ad links for more topical reading; Sentido not responsible for sponsors' content...