* Los cinco primeros poemas deben ser leídos de manera ascendente, de derecha a izquierda.
94. may. 25
seda producir a reduce se
existencia mi
prostituta joven una entrega se
príncipe el mientras
Buda del mano la era
rama aquella que supe pronto muy
vanidad insuflando
solo vivo
célibe y
pobre es mi oficio mi
capullo un en acaba
lentitud mi hecha está
aire y mucosa de
prematura vejez una asalta me
ponientes rojos de de acompañado
ramaje un en exilio mi sembró
Buda del mano la
90. jul. 28
telaraña su
:aislamiento el y tiempo del obra la
luna la de temblor pálido el bajo
noche la en contempla Ariana
90. may. 9
línea una en definen te acaso que sobresaltos y caídas aquellas
sombra sólo numen ni hombre eres no allá
noche la como precisos cálculos de
día el como cómodos in instantes de
principios y ritos de sucesión de
universo del vanidad una es infierno el
91. feb. 20
caligrafía una sea sólo imperio mi que lamentable es
vastedad la viento el arenas las como numerable in
tierra la en quedar a vuelvo y –digo– Jasmine
mirada tu de tropel ligero al obediente vuelvo me
cómoda la en amarillo papel un como voz tu oigo
pañuelo un agitando rostro tu veo
espejo el en tropieza me blandamente amor el
tintero el rompo ni pincel el cojo no
terrible paciencia una doquier reposa
nadie a veo no
corredores los y pasadizos los escaleras las por
silencio en ésta casa la despierto cuando
91. ene.2
cruel mirada de ave hermosa
búho el como soy
114
Cristo me has enseñado la cultura
de los versos comunes y las citas
a plena luz del día con tus cuitas
y lloros, sin ninguna atadura.
Estos versos míos son sonetos de altura,
relámpagos y truenos, donde habitas
Amado en vuelos bellísimos y evitas
el mal de tu mirada siempre pura.
¿No te das cuenta? Tus cielos están
de par en par abiertos y estarán
así por más que Baales y Achachilas
moren en los espíritus humanos
Y el corazón agiten días vanos.
¡Tu sangre Amado mana en mis costillas!
129
Con o más innombrable estoy a solas
imposibilitado de escribir
este cántico; incluso ni de intuir
el impulso magnífico de sus olas.
ningún sofisma ni esas amapolas
que en el campo florecen ni ese nadir
donde mis ojos guían su afán a solas,
alcanzarán sus signo y su portento.
imposible de ver bajo la luz
y tan posible de sentir su acento
en la noche, cruzando la inmundicia
o la ciudad do emerge su testuz
imborrable a la mente que codicia.
Silencio
1. Todos los poemas empiezan en una palabra silenciosa y
vacía de significado. El poema no supera el silencio.
2. Quizás el primer poema se da por el amor y para el amor.
Un muchacho acosado por las imágenes de una muchacha
revela en la línea las palpitaciones incontenibles de su corazón.
3. El poema es una incoherencia verbal, porque enfrenta al
poeta con el lenguaje.
4. Siempre hay algo de humano y, sobre todo, algo de per- verso
en un poema.
5. Siempre es más fácil ser malo en poesía, porque todo hombre
tiende al mal por naturaleza.
6. El poema no es un triunfo de la luz sobre las sombras.
El poema es el triunfo de la luz y de las sombras.
Una palabra en el silencio.