Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Entregas
Calendario
Números
Librería

Vol. 2, No. 2, Invierno 2010-11 : Ensayo

David Cortés Cabán

Pensamientos sacados del libro Teatro imposible,
de Floriano Martins

No es mi intención clasificar Teatro imposible como una poesía de orientación filosófica por que no lo es (aunque tampoco es posible descartar que haya en esta obra una visión personal filosófica de la vida), ni una poesía que se rige por conceptos moralizantes o tendencias para ordenar los senderos del destino. Lo que hace Floriano Martins en el libro del cual escogemos estos pensamientos, es concebir la escritura como un gran espacio donde el hablante y el lector, o los hablantes y los espectadores se despojan de sus máscaras (sus prejuicios), para libres de atavíos y condicionamientos sociales, revelarnos su verdadero ser, ése que surge no de las apariencias sino de lo mejor que habita en cada uno de nosotros.

Christian Formoso

Discurso de entrega del Premio Pablo Neruda 2010 — La Chascona, 10 de diciembre

Voy a comenzar al revés y con eso quiero decir que voy a partir dándole vueltas a esa parte final del discurso de Neruda al recibir el Nobel, fecha que hoy se recuerda y figura que hoy verdaderamente nos convoca. Voy a partir así porque cuando comenzaba a escribir este gesto de agradecimiento, recibí un correo de mi amigo de infancia, Mario Oyarzún. Me decía que hoy, 10 de diciembre, comillas: celebraremos tu premio, mi cumpleaños y un año más de la muerte del dictador. El Nobel de Neruda comparte fecha con la muerte de Pinochet y el Día de los Derechos Humanos. Lo que llamamos historia tiene su propia risa sin alegría, su manera de enfrentarnos a nuestras contradicciones más grotescas.

Carlos Jiménez

Presentación de Aquilino Duque en la Universidad de Villanova, Aula Fray Luis de León, 29 de septiembre de 2010

Del poeta que hoy nos honra y nos va a deleitar con la belleza de sus versos, tuve yo noticia por vez primera en el verano de 1979, cuando, estando a mis quince años de edad jugando al toro con otros chavales del barrio en aquel ancho corralón de jazmines de la antigua casa de los Belmonte, en la calle Arcos, me mandó avisar mi madre que ya estaba la comida.

Víctor Martín Iglesias

La ilógica del tiempo y del espacio en Cuaderno de Nueva York de José Hierro

No hay dudas acerca del momento ni del lugar que inspiraron a José Hierro para escribir el que sería su octavo y último poemario: Cuaderno de Nueva York. Fue en mil novecientos noventa y uno (siete años antes de la publicación) en la casa del catedrático cubano José Olivio Jiménez, en la calle 90 del West Side.

Víctor Peña Dacosta

La posibilidad de hallazgo y el riesgo de extravío en Ciudad del hombre: Nueva York de José María Fonollosa

José María Fonollosa, que debutó literariamente en 1945 a los 22 años con La sombra de tu luz, permaneció después más de 35, desde 1955 hasta 1990, sin publicar nada, puliendo de manera casi obsesiva los 97 poemas que configurarían Ciudad del hombre: New York y que sólo se decidió a editar 13 meses antes de su muerte.

Carlos Trujillo

LA LITERATURA O LA VIDA: Cómo hemos llegado a esto de Víctor Martín Iglesias

Creo no arriesgar nada al afirmar que aunque se trata del primer libro de un poeta todavía bastante joven, no estamos frente a un libro apresurado ni primerizo, puesto que estos poemas que, han sido leídos y releídos una y otra vez por su autor, desde la primera lectura revelan un fresquísimo y permanente trato con la literatura escrita en español y en otras lenguas; un conocimiento de medio mundo gracias a sus andanzas por varios continentes, y una enorme desfachatez para tratar con los temas de la literatura y de la propia vida personal.

Todos los textos y contenidos copyright © 2010, Naufragios o autores nombrados
Archivos de NAUFRAGIOS
Archivos de POESIA de Naufragios
Archivos de CUENTO de Naufragios
Archivos de ENSAYO de Naufragios
Archivos de ENTREVISTAS de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios