El trabajo del poeta, del escritor, es trabajo de inventor, de místico, de artesano. Requiere una atención que se enfoca no sólo al significado superficial del lenguaje, sino a la música que una serie particular de vocablos conlleva y derrama en su lectura. El Li'telier, taller literario en línea, no se trata de un concurso literario.

Lo que sigue son proyectos sugeridos por Casavaria a los poetas, e incluso en algunos casos, se aplican a la composición de una obra de prosa. Nos gustaría conocer el afán inventor, la poiesis fundamental, de los autores que aspiran a contribuir o a nuestra web, o a la biblioteca universal de la literatura...

Exploraciones temáticas

11. "Numbering sands" (enumerar la arena)
William Shakespeare escribe en su Richard II "The task he undertakes is numbering sands and drinking oceans dry..." Quiere decir que un personaje busca lograr algo imposible, demasiado ambicioso dentro de los límites del mundo humano; es posible escribir versos y prosa verdaderamente luminosos, si uno se dedica a explorar la manía del ser humano de persistir en sus intentos de realizar sueños inmensamente complicados o, al parecer, insensatos, pero de los que depende espiritualmente y emotivamente...

10. Verso de agua:
La novela de Jack Kerouac, Big Sur, termina con un poema que retrata el sonido de las olas que chocan contra la costa, como si hablara el agua. Las olas, de Virginia Woolf, es una prosa intensamente lírica, que se mueve dentro del tiempo y lo pinta en un lenguaje líquido. Imite el agua, retratar o su significado o su movimiento, en un lenguaje que evoque la naturaleza...

9. Invenciones redactadas:
Extraer frases e ideas de escritos propios anteriores. Intente juntar las frases abstractas de varias obras en una sola invención nueva. Agregue o quite palabras según parezca necesario; base lo nuevo en lo que ya estaba, pero explore nuevas direcciones. Si toma ideas o versos de otro autor: evite en todo caso el plagio (se puede hacer el ejercicio, en privado, sin publicar, con escritos de otros que den inspiración)...

8. Ensayos en miniatura:
Los mejores ensayos exploran un tema, intentan comprobar la persistencia racional de una idea, y dan gusto literario a través de su arte: formar un poema en partes que se parece a una colección de pequeños ensayos que siguen un hilo común...

7. Lirismo de números escritos:
Los números escritos (cien, mil novecientos, "a las cinco de la tarde"...) pueden formar un lirismo de la mortalidad ante el tiempo, una nostalgia de antaño, un sentido de la historia. Enfocarse en el significado de fechas, de las horas de un día cualquiera...

6. Paisajes sentimentales:
Explicar un territorio conocido por experiencia, lugares que incitan emociones claves para la mitología personal, pesadumbres queridos, inspiraciones especiales. Desarrollar una metafísica de una meta espiritual, o una comunidad apreciada...

5. Versos elegantes:
Tratar de componer versos de línea corta, pero de extensión temática. No más de 4 palabras por línea, sin rima en todo caso, y con una corriente que va cayendo de metáfora en imagen hacia un proverbio original...

4. Política de lo apócrifo:
Explorar temas que son difíciles de expresar, el efecto político de los temas que escapan la expresión; tratar lo que queda sin decir como expresión de preocupaciones no tanto controversiales como psicológicamente complicadas...

3. Conducir de eventos:
¿Da el ímpetu para un evento su antecedente cualquiera? ¿Cuál es el motivo particular que se experimenta ante lo cotidiano? ¿Hay algo que nos conduce en el desarrollo formal de nuestras circunstancias y en la percepción de ellas?

2. Mar / mundo / vida:
Poetizar la energía del mar, ese llegar y partir incesante que define los mapas; con esa idea, explorar el complejo de artificios de lo que llamamos "mundo"; tocar, o buscar, el latido de la vida como tal, esa energía básica que nos mantiene a todos...

1. Urgencia florida:
Pintar en verso, o en prosa, ejemplos de la urgente pertinencia de un ramo de flores: ¿por qué en un momento tal tiene tanto significado un humilde ramo de flores? ¿Qué tiene que logra expresar la humanidad que no se atreve a lucirse más explícitamente...

» Entregue su estudio de uno de estos temas

Carta sobre la poética versátil, o artesanal
»
Joseph Robertson

El momento de inspiración es tal que lo que ocurre en la página delante del poeta, es una expresión más o menos directa de lo sentido, modificado tal vez por la imaginación y por las ansias de trasladar el sentimiento a la página en blanco. Los poetas aprenden muy temprano que el sentirse inmerso en un proyecto de descubrimiento místico es tan agradable como necesario. La cuestión de estilo se trata con mucha sospecha, como si se tratara de una corrupción del verso original, puro, preciso. Y de hecho, lo es, pero lo es por la misma razón por la que el poeta busca ese estado de abstracción y contacto con el significado sin artificio... porque la poesía existe como medio de expresión en un mundo enteramente compuesto de artificios, y utiliza como material de construcción el artificio principal: el lenguaje. [Siga leyendo...]

BREVES PENUMBRAS
Compre Breves penumbras Primer libro impreso de Casavaria (the first book in print from Casavaria Publishing). Obra de estirpe existencialista, que explora y fondea en las preguntas esenciales del yo, de la tensión entre lo concreto y lo subjetivo de la experiencia humana. [Más...]

Silva Revista
Periódico multilingüe en línea que se dedica a la crítica y la publicación de nuevas direcciones literarias...

Casavaria Librería
Comprar libros de Amazon.com con nuestra selección de títulos o con la búsqueda general de Amazon en nuestra librería... y contribuir al desarrollo de Casavaria.
Traducción
Aproveche los servicios traductorios de Casavaria para crear una nueva versión de su obra y alcanzar un público más amplio.
Páginas viajeras Narrativa viajera
Las páginas viajeras de Casavaria incluyen narrativas sobre la experiencia viajera y el fenómeno de cruzar fronteras.

Para proponer o entregar un proyecto...

Escriba a los editores en: editors@casavaria.com

(La entrega de una obra no es garantía de publicación, pero todos los estilos y géneros están bienvenidos.)

Todas las obras (textuales, visuales, e incluso las que se ven fotografiadas y así representadas) mantienen las protecciones copyright que pertenecen a su autor único y original.

Preguntas más frecuentes (en inglés)

¡Novedad! Descargue imágenes decorativas gratis en las Galerías visuales Casavaria, y ayude en promocionar nuestro proyecto...

© 2002 Casavaria

LA PARTIDA INCONCLUSA
Floridor Pérez

Mientras reflexionaba su séptima jugada
un cabo gritó su nombre desde la guardia.
—¡Voy!— dijo
pasándome el pequeño ajedrez magnético.
Como no regresó en un plazo prudente
anoté, en broma: Abandona.

[Siga leyendo]

ARGUMENTOS SIN CHISTE
Bernardo Rocco

Miles de brújulas y atardeceres floridos y
   cenicientos cadáveres,
Mientras te observo, trato de apaciguarte, 
   de velarte 
Entre mis facciones ponzoñosas, ásperas 
   como líquidos y flores 
Sin pistilos se claman inocentes, 
Llamativos paraguas se perfilan en el 
   horizonte...

[Siga leyendo]

SI HOY ESTUVIERA YO CONMIGO MISMO
Carlos Trujillo

Si hoy estuviera yo conmigo mismo
y este yo que me veo escribiendo por fuera
fuera yo, el mismo yo 
que piensa y mira y mide este papel rayado
¿qué sería el papel y el blanco donde 
   escribo?
Todo es hoja y palabra
Esta letra que inscribe la canción de ser yo
es pila bautismal
pura agua transparente cayendo en chorro 
   abierto...
[Siga leyendo]

SANLÚCAR
José Manuel Vargas Breval

Mi padre me enseñó la apología del horizonte,
cuando volvíamos en breves cuestas a casa
desde la brevedad del mar.
Tuve el dolor de callar tantas cosas,
los ratos de inercia en los que mi piel
avanzaba a ramalazos entre la sal y el beso,
abandonarme los domingos
en doce o trece novelas que ingeniaba para el sol...

[Siga leyendo]

LAS MARIPOSAS INVERNALES
Salvatore Poeta

Vendrán las mariposas invernales
a pacer en los campos infértiles de la luna:
el mudo posar de blancura pura
y el duro picar de huesos polvorosos.

El niño sale en el claro atardecer
a recoger lirios en campos de nieve...

[Siga leyendo]

UN ABANICO DE AGUA
Cristina Sánchez-Conejero

Érase una vez un par
de ojos negros azabache
perfectamente perfilados
en una cara contorneada
por una larga melena lisa
del color brillante
de una noche sin estrellas.
Érase la belleza misma
confabulada con la inteligencia
de un cuerpo modelo
y unos labios de miel,
y una naturalidad misteriosa...

[Siga leyendo]

RECUERDO FETICHE REZO
Joseph Robertson

recóndito caminas por arenas verdes
dejando huellas en verde somnífero
bajo cielos de verdeante deslumbre

recuerdo la mirada honda y compasiva
el quehacer de las correcciones felices
un mármol de trasfondo con esmeralda

por aquel entonces te resbalaban
encima una población de chispas...

[Siga leyendo]

UN ADIOS DEFINITIVO
Magnolia Pérez Garrido

primero
la boca abierta
los ojos blancos
la tez pálida
el sudor corriendo por la frente
y las lágrimas agitadas por las mejillas

un grito que se escuchó en el cielo...

[Siga leyendo]

EL DESIERTO ENTRE LAS FLORES
José Ignacio Silva Anguita

Arriba, más arriba de los sueños
alguien reposa, de todas formas

todo está colgado, dispuesto,
tiempos, risas, el polvo en el muro.

Afuera, lejos de los vientos y el deseo,
camina alguien, sin salir de su eje

no lo rompe, aunque en él se marchita
la semilla puesta en el día con presagios...

[Siga leyendo]
Literatura en Español Portada
Poesía Portada
Ficción Portada
Ensayo Portada
Silva Revista Literaria

Portada Literatura Portada Home Page