|
Vol. 2, No. 1, Primavera 2010 : Ensayo |
Stacy Aguirre |
Juan Ramón Jiménez y San Juan de la Cruz: Dos propuestas para alcanzar lo divino
Juan Ramón Jiménez encarna una de las figuras de mayor trascendencia en la literatura española moderna. En la última etapa de su vida y obra, a la edad de 67 años (en el verano de 1948) y durante un viaje por barco desde los Estados Unidos hasta Argentina, el poeta andaluz alcanza una experiencia religiosa arrobadora, la cual sale a relucir en su libro Animal de fondo. Ya han sido varios los críticos que han calificado esta experiencia como ‘mística’ por emanar características similares a las de la poesía de San Juan de la Cruz, una de las figuras místicas más importantes del siglo de oro. [Texto completo] |
Jill Blackstone |
Ruptura y Unidad: La evolución estética y temática en Altazor de Vicente Huidobro
El poema Altazor de Vicente Huidobro, escrito entre 1919 y 1931, es la culminación de la teoría estética del creacionismo. El creacionismo propone una renovación del lenguaje poético y del concepto de la imagen poética. Lo temático y lo estético se desarrollan paralelamente en el poema Altazor, porque Vicente Huidobro presenta simultáneamente la búsqueda del hombre de una solución a sus preocupaciones y la búsqueda de una nueva forma de expresión poética. [Texto completo]
|
Jelena Mihailovic |
Distancia y proximidad del lenguaje y del prójimo en Diario de muerte de Enrique Lihn
Enrique Lihn Carrasco (1929-1988) es uno de los poetas más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Chile, y en América Latina, en general. Su obra prolífica – que abarca no solamente creaciones poéticas, sino también las que pertenecen a la esfera de narrativa, drama, ensayo, y artes visuales -, se caracteriza por una originalidad extraordinaria. [Texto completo] |
Ariel Pérez |
Poesía y Hermenéutica: Un diálogo con el poema “La vida nueva” de Raúl Zurita, desde los postulados de Hans-Georg Gadamer
El ejercicio de interpretación que se desarrolla en estas páginas no es otra cosa que un acto de escucha y habla; un diálogo franco entre la voz del poema La vida nueva, escrito por el poeta chileno Raúl Zurita en el año 1994 y el autor de este ensayo. Se trata de un intento de desciframiento, un des-ocultamiento del contenido de uno de los poemas herméticos más intensos que, a mi juicio, se han escrito en los últimos 20 años en el campo de la literatura en lengua hispana. [Texto completo] |
Salvatore Poeta |
Federico García Lorca: Poeta en Nueva York y/o Nueva York en el poeta
Federico García Lorca, como bien se sabe, fue brutalmente asesinado cuatro años antes de publicarse su Poeta en Nueva York en 1940. No obstante, durante los años treinta, recién vuelto de la metrópolis norteamericana, el poeta granadino hizo algunas declaraciones sobre su poemario en entrevistas, conferencias y recitales que realizó en España, Argentina, y Uruguay, a las cuales siguen adhiriéndose, quizás demasiado literalmente, algunos críticos. [Texto completo] |
Róger Santiváñez |
Fenomenología y arte pictórico en A partir de Manhattan de Enrique Lihn
La primera mención que tenemos de A partir de Manhattan la encontramos en las Conversaciones con Pedro Lastra (1979). Allí Lihn se refiere al “poemario que hice durante casi todo el año pasado, mientras viajaba por Europa o permanecía largamente en Nueva York, como becario de la Fundación Guggenhemim.” (Lastra 67). [Texto completo] |
Estefanía Tocado Orviz |
Las relaciones de interdependencia entre los personajes femeninos en El Silencio de las sirenas de Adelaida García Morales
El tema central de la novela de Adelaida García Morales es el amor ilusorio y platónico que el personaje central, Elsa, profesa por su amado, Agustín, al que apenas conoce. Como es sabido, García Morales escribe una novela feminista en la que subvierte los roles establecidos en la sociedad patriarcal, entre otras cosas, dando a Elsa las riendas de la relación. [Texto completo] |
Todos los textos y contenidos copyright © 2010, Naufragios o autores nombrados |
|
|
|